Home

  100 años

de Pedagogía Waldorf en el mundo

1919 -2019



HORARIO DE CLASES

Kindergarten de 8:00 a 12:30 hrs.

Ed. Básica de 8:00 a 13:30 hrs. (los cursos 6to., 7mo. y 8vo.  tienen clases, algunos días, hasta las 16:00hrs.)

Ed. Media de 8:00 a 16:00 hrs.



Nuestra dirección es Av. Quebrada de Macul N° 7124, 

altura 14.000 de Av. Tobalaba, en la comuna de Peñalolén.

Nuestro teléfono es 22 284 1281

Las Festividades en el Kindergarten


Las festividades cristianas tienen su origen en el hemisferio norte y es allí en donde se da el ánimo que les pertenece a través de las estaciones correspondientes. En el primer septenio (desde el nacimiento hasta los 7 años) los niños viven en intensa comunión con lo que los rodea, el hogar, la naturaleza, su barrio, la comunidad en la que participa, su familia. Los niños en esta época de su vida están vinculados volitivamente con el medio en el que se encuentran. Por lo que será muy importante que en la celebración de las festividades cristianas ellos encuentren que el ambiente circundante se halle en plena armonía con cada una de ellas. Por esto la Pascua de Resurrección la experimentarán cada año en que estén en el Kindergarten en la estación primaveral cuando todo el entorno resurge y revive. Todo su cosmos se encontrará en Resurrección. Ellos sabrán que cuando brota el pastito, cuando todo en la naturaleza brota celebramos la Pascua de Resurrección. Y así con las demás festividades. Pilar Salinas, profesora de Kindergarten, nos cuenta en este artículo cómo es este recorrido a lo largo del año:


"Durante la primera etapa de la vida el ritmo es fundamental. Rudolf Steiner nos enseñó cómo el ritmo es algo vivo, es el portador de la salud. “Cuanto más rítmicamente viva el niño, más sano será su desarrollo”. Es por esto que en el Kinder las actividades se repiten año a año y el ciclo del año se convierte en un organismo rítmico de celebración. El saludo, el cuento, los cantos, las rondas, la colación, el juego en la sala y en el patio, y la despedida constituyen un ritmo ágil, alegre  y cálido que envuelve el quehacer diario de los niños.

Tan pronto entran a clases los niños del Kinder comienzan este proceso con entusiasmo, recogiendo nueces en el paseo y preparando la bolsita con los frutos secos que se llevan a la casa el día de la celebración de la fiesta del coraje, en la imagen del Arcángel Micael que lucha con el dragón.

Al finalizar el otoño celebramos la fiesta del farol. Invitamos a las familias y amigos de los niños a ser parte de una procesión que recorre el patio del Colegio cantando en el atardecer con sus farolitos encendidos.

Comienza el frío, la luz se va acortando, las noches son más largas. Al comienzo del invierno preparamos  el espiral con ramas de pinos para encender una velita (que se confecciona con los niños) en el centro. Así celebramos el primer adviento y los cuentos culminan en la celebración del nacimiento del niño Jesús en el pesebre y la visita de los pastores.

Después de las vacaciones de invierno se produce una transformación en este organismo de celebración y los niños preparan la siembra del pasto en sus canastos. Cuando las mañanas todavía son heladas pero el sol comienza a irradiar nuevamente y la naturaleza se alegra con los brotes de primavera celebramos la Pascua de Resurrección. El conejito visita el Kinder dejando sus huevos de colores en los canastos de cada niño.

Finalmente con la llegada del verano hacemos rondas, cantos y paseos despidiendo otro año."

Artículo escrito por Pilar Salinas, profesora de Kindergarten.

@GiordanoWaldorf

Actorazos los jóvenes de la clase 10ma.!!!!!!! Representando “La Reina de las Nieves” un cuento de Hans Christian A… https://t.co/QnszjJe5aa