Home

  100 años

de Pedagogía Waldorf en el mundo

1919 -2019



Festividad de San Martín

viernes 9 de Noviembre

21:00 hrs.


HORARIO DE CLASES

Kindergarten de 8:00 a 12:30 hrs.

Ed. Básica de 8:00 a 13:30 hrs. (los cursos 6to., 7mo. y 8vo.  tienen clases, algunos días, hasta las 16:00hrs.)

Ed. Media de 8:00 a 16:00 hrs.



Nuestra dirección es Av. Quebrada de Macul N° 7124, 

altura 14.000 de Av. Tobalaba, en la comuna de Peñalolén.

Nuestro teléfono es 22 284 1281

Kindergarten

Algunas ideas fundamentales

Lo primero que nos llama la atención al ver a un niño menor de siete años es lo volcado que está hacia el movimiento, y pronto nos damos cuenta que el niño en esta etapa es eminentemente imitativo. El se abre al mundo a través del movimiento y se deja permear hasta lo más profundo de su ser por todo aquello que lo rodea.

En este período el niño vive en un ámbito en que para él el mundo “es bueno”. Su voluntad está permeada de esta realidad y lo lleva a dirigirse al mundo sin vacilación ni temor. Esta entrega sin reservas está en la base de esa capacidad imitativa que podemos observar. De aquí que el desarrollo de su vida volitiva sea el asiento de su vida moral.  

 

Actividades en el Kindergarten

En el kindergarten se realizan actividades que, desplegadas en forma rítmica, propician en los niños el correcto desarrollo de la voluntad, lo que en el futuro constituirá el fundamento moral de su personalidad. Para ello se eligen cuentos de hadas o relatos y leyendas de la vida de Cristo, en cuyas imágenes late el fundamento de esa moralidad. El niño escucha estos cuentos por un período de dos semanas y, a través de la actuación, hará suyas las imágenes que contienen. Del baúl de los trajes surgirá la princesa o el rey, el árbol o el cazador. Así, mediante formas y movimientos armónicos vivirá las experiencias del cuento.

Además de la actuación de un cuento, según la festividad cristiana y la estación, los niños realizan diferentes actividades que contienen en sí lo fundamental de esa época. El ánimo correspondiente se realza mediante la música de un Kantele (lira) y canciones adecuadas. Algunas de estas actividades son: modelado en cera de abejas, pintura en acuarela, repostería, jardinería y teatro de mesa (títeres), sin que falte un paseo semanal por los alrededores del Colegio.

En la hora de juegos los niños entran en sus casitas formadas con telas de colores, en donde encuentran aquellos juguetes en los que pueden imaginar al hada o al príncipe de sus cuentos, o  a la madre que cuida a su bebé, o a la familia que despliega su vida de hogar. Otros niños formarán magníficos castillos hechos con tronquitos rodeados de vacas y ovejas de lana.

Una de las actividades diarias más importantes en el Kindergarten son las rondas las que se realizan en distintos momentos de la jornada. En ellas el niño despliega su grácil movimiento desde lo musical, a semejanza del movimiento de los astros. Este vínculo con lo musical desde el movimiento en las rondas es fundamental para su sano desarrollo  anímico  futuro.