Home

  100 años

de Pedagogía Waldorf en el mundo

1919 -2019



Festividad de San Martín

viernes 9 de Noviembre

21:00 hrs.


HORARIO DE CLASES

Kindergarten de 8:00 a 12:30 hrs.

Ed. Básica de 8:00 a 13:30 hrs. (los cursos 6to., 7mo. y 8vo.  tienen clases, algunos días, hasta las 16:00hrs.)

Ed. Media de 8:00 a 16:00 hrs.



Nuestra dirección es Av. Quebrada de Macul N° 7124, 

altura 14.000 de Av. Tobalaba, en la comuna de Peñalolén.

Nuestro teléfono es 22 284 1281

Pedagogía Waldorf

Cuando Rudolf Steiner creó el “Organismo Social Ternario”, un nuevo orden social, respondiendo a la crisis que estaba viviendo la humanidad en torno a la primera guerra mundial, entregó su propuesta a la Liga de las Naciones (hoy ONU), de modo que pudiera desarrollarse desde ahí hacia el futuro. Al ver que no ocurría así, a petición de Emil Molt (Gerente General de la Fábrica de cigarrillos Waldorf Astoria), y como ejemplo de actividad cultural  dentro de la concepción del ternario social, creó la Pedagogía Waldorf y la primera Escuela Waldorf. Formó, entonces, un Seminario Pedagógico que duró 14 días, en horario de mañana, tarde y noche, recopilado en los textos que hoy en día se llaman: “El estudio del hombre como base de la pedagogía”, “Coloquios pedagógicos y conferencias curriculares” y “Metodología y didáctica”.

En las primeras palabras de ese seminario, Rudolf Steiner hizo un llamado a los que iban a ser maestros, a considerar la creación de la Escuela Waldorf como una tarea de orden cósmico dentro de la evolución de la humanidad y, en este sentido, a establecer un vínculo con los seres espirituales que inspirarían el trabajo que cada uno debía ejecutar. Este es el punto de partida de la Pedagogía Waldorf.

¿Quién es, entonces, un profesor Waldorf? Un profesor Waldorf tiene que ser una persona que se prepara día a día para establecer y cultivar ese vínculo.

Emanante de la Antroposofía, esta Pedagogía concibe al hombre como un ser ternario constituido por cuerpo, alma y espíritu. Esta constitución se va expresando de distintas maneras en el desarrollo humano y en los tres primeros septenios formativos se corresponde con el despliegue de las tres facultades anímicas del querer, sentir y pensar. Es tarea de la Pedagogía Waldorf permitir que se desarrollen y armonicen estas tres facultades.

 

La primera escuela Waldorf fue fundada en el año 1919, con los maestros que se formaron en el primer Seminario Pedagógico que dio Steiner ese año, y asistieron como alumnos los hijos de los obreros de la fábrica de cigarrillos Waldorf Astoria, dirigida por *Emil Molt, en Stuttgart, Alemania (actualmente denominada Waldorfschule Uhlandshöhe).

Hoy en día existen más de 800 escuelas Waldorf en el mundo, en todos los continentes.

rudolf

Rudolf Steiner 1861-1925

Emil Molt 1876-1936