Home

  100 años

de Pedagogía Waldorf en el mundo

1919 -2019



Festividad de San Martín

viernes 9 de Noviembre

21:00 hrs.


HORARIO DE CLASES

Kindergarten de 8:00 a 12:30 hrs.

Ed. Básica de 8:00 a 13:30 hrs. (los cursos 6to., 7mo. y 8vo.  tienen clases, algunos días, hasta las 16:00hrs.)

Ed. Media de 8:00 a 16:00 hrs.



Nuestra dirección es Av. Quebrada de Macul N° 7124, 

altura 14.000 de Av. Tobalaba, en la comuna de Peñalolén.

Nuestro teléfono es 22 284 1281

Antroposofía

Qué es la Antroposofía

La Antroposofía fue entregada al mundo por Rudolf Steiner  (1861- 1925). Desde muy joven, Steiner se preocupó por la ciencia natural y con sus mismos métodos, y una clara experiencia de la existencia de la realidad espiritual del hombre y del mundo, creó, desde su propia investigación, la ciencia espiritual. En ella, a través de los caminos que Steiner nos ofrece, nos reencontramos con toda la sabiduría que se cultivó en los templos de los misterios de la antigüedad, ahora asequible a nuestra conciencia occidental.

 

En la Antroposofía, Rudolf Steiner entregó todo su conocimiento junto con los caminos a recorrer que permiten  a todo ser humano alcanzarlo por sí mismo.

 

Su despliegue

Steiner encontró en los escritos de Goethe un punto de partida en la cultura contemporánea desde el cual pudo entregar la Antroposofía. Por esto, el edificio que alberga a la Sociedad Antroposófica General fue llamado “Goetheanum”.

Desde su propio trabajo de acrecentamiento de conciencia, abarcó la evolución del mundo y del hombre desde sus inicios hasta un lejano futuro. Así, con esta tan amplia y abarcante visión fue creando, a petición de quienes se lo solicitaban, la Pedagogía Waldorf, la Euritmia, la Comunidad de Cristianos, la Agricultura Biológico-Dinámica, la Medicina Antroposófica y muchos otros impulsos.

Rudolf Steiner entregó al mundo los fundamentos de la Antroposofía a través de seis obras que por lo mismo se consideran básicas. Estas son: “La Filosofía de la Libertad”, “Gnoseología o la Concepción Goetheana del Mundo”, “La Ciencia Oculta, un Bosquejo”, “Teosofía”, “Cómo se Alcanza el Conocimiento de los Mundos Superiores” y “Verdad y Ciencia”. Además profundizó éstos fundamentos en las casi 6000 conferencias que dio en distintos lugares de Europa y sus alrededores, y en el trabajo realizado para los miembros de la Sociedad Antroposófica.

 

 

Algunos pensamientos del conocimiento antroposófico

-Desde el Goetheanum, Steiner envió a los miembros de la Sociedad Antroposófica las “Ideas Directrices y Pensamientos Guías de la Antroposofía”. Estas se publicaron en un libro con el mismo nombre. Allí Steiner entrega la primera gran idea directriz de la Antroposofía:

 

“La Antroposofía es un camino de conocimiento que quisiera conducir lo espiritual en el hombre a lo espiritual en el universo. Surge en el ser humano como necesidad del sentimiento y del corazón. Y encuentra su justificación cuando consigue que se pueda satisfacer esa necesidad. Sólo puede reconocer la Antroposofía el que encuentre en ella aquello que busca a partir del corazón. Y por consiguiente sólo pueden ser antropósofos quienes sienten determinadas preguntas sobre la esencia del hombre y del mundo como una necesidad tan vital como la que se siente cuando tenemos hambre y sed”.

 

En este escrito del año 1924, y hasta el día de su muerte en marzo del año 1925, Steiner escribió una a una las ideas directrices de la Antroposofía acompañadas de cartas a los miembros, en donde abarca desde el principio y hacia el futuro lo que la Antroposofía ha de entregar a la humanidad.

 

-Steiner invitaba incansablemente a sus oyentes y lectores a contemplar que cada conocimiento del mundo es un conocimiento de sí mismo, y cada conocimiento de sí mismo es un conocimiento del mundo.

 

 

euritmia1

Euritmia